La cruz de hierro (título original en inglés: Cross of Iron) es una película bélica de 1977 dirigida por Sam Peckinpah y con James Coburn, James Mason, Maximilian Schell y David Warner como actores principales.
Como en otras películas de este director, la acción incluye una cantidad sustancial de escenas violentas y muy realistas, con su característica utilización de la cámara lenta. Está catalogada como una de las mejores películas sobre el frente ruso en la Segunda Guerra Mundial.
- Orson Welles la consideraba la mejor película pacifista desde Sin novedad en el frente.
- Tuvo una excelente aceptación en toda Europa en el momento de su estreno, aunque no llegó a ser un éxito entre el público americano por entonces.
- Con los años, ha llegado a ser una película de culto.
- En la película se muestran uniformes, equipamiento y armamento de la II Guerra Mundial de un modo realista. Así ocurre con los carros de combate soviéticos T-34/85, las ametralladoras alemanas, los sidecares o las pistolas AT. Los camiones alemanes son camiones soviéticos y estadounidenses disfrazados.
- La película originó una secuela, Cerco roto, producida en su mayor parte por la Alemania Occidental y dirigida por Andrew V. McLaglen, más conocido (como el propio Peckinpah) por sus westerns. Steiner es encarnado esta vez por Richard Burton, viéndose envuelto en una conspiración para asesinar a Hitler y salvando la vida de un oficial estadounidense (Robert Mitchum).