CHARLES BRONSON


(Pensilvania, 3 Nov.1921 - 31 Agosto 2003)





El actor estadounidense, de nombre real Charles Buchinsky, nació el 3 de noviembre de 1921 en Ehrenfield, un pequeño pueblo del estado de Pensilvania. Sus padres eran inmigrantes lituanos que tenían un total de 15 hijos. Tan pronto como terminó sus estudios de secundaria, se puso a trabajar como minero para ayudar a mantener a su familia. Luchó en el ejército estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial, tras lo cual decidió tomar un curso de Artes Dramáticas. El director Henry Hathaway le dio un pequeño papel en la película You're in the Navy Now (1951), marcando así su debut cinematográfico. Siguieron papeles secundarios, especialmente en westerns como, Vera Cruz (1954) y Jubal (1955). 

Bronson solo se haría popular con su actuación en la exitosa Los siete magníficos (Los siete magníficos, 1960), destacándose junto a Yul Brynner y Steve McQueen  como uno de los mercenarios que defienden un pueblo mexicano de los ataques de los ladrones. En esta película, cimentó su imagen de vengador duro y solitario. Luego, fue llamado para protagonizar películas como The Sandpiper (Goodbye, Illusions, 1965), de Vincent Minnelli, y The Dirty Dozen (Twelve Indomitable Rascals, 1967). En 1968, se casó con la actriz Jill Ireland y continuó su carrera en Europa. 

Dúo con Alain Delon en Adieu L'Ami (Goodbye Friend, 1968), debutó en western-spaghetti con Once Upon a Time in the West (1969), donde volvió a utilizar su frialdad para proteger a una viuda (Claudia Cardinale) del ataque de un mercenario (Henry Fonda) a sueldo de los Ferrocarriles. Actuó con su esposa en seis ocasiones, siendo la primera pareja en Cittá Violenta (Cidade Violenta, 1969). 

Regresó a Hollywood para filmar la actuación más emblemática de su carrera, la de un hombre que no duda en utilizar la violencia para lograr sus fines cuando su esposa e hija son violadas en Death Wish (El JUSTICIERO, 1974). El éxito del personaje Paul Kersey mereció cuatro secuelas más y tipificó la filmografía posterior de Bronson. 

Recibió buenas críticas por su actuación en Hard Times (EL LUCHADOR, 1975), de Walter Hill, drama de un boxeador callejero durante la Gran Depresión. A partir de entonces, fue una presencia constante en thrillers y películas de acción como Telefon (Telephone, 1977), Death Hunt (Huntless, 1981), Ten to Midnight (Ten to Midnight, 1983), Assassination (High Risk Mission) , 1987). 

En 1990, tras la muerte de su esposa, víctima de cáncer, Bronson raras veces hizo  apariciones en el cine, prefiriendo dedicarse a los telefilmes. 

Murió el 30 de agosto de 2003 víctima de una neumonía. (A los 81 años de edad)


PELICULAS DE CHARLES BRONSON:

























1 comentario: